INFANCIA, MIGRACIÓN Y EDUCACIÓN EN COLOMBIA.

INFANCIA, MIGRACIÓN Y EDUCACIÓN EN COLOMBIA.

De acuerdo con el Ministerio de Educación de Colombia, unos 600.000 niños venezolanos han accedido al sistema escolar. Según la evaluación conjunta de necesidades realizada en mayo de 2021 por el Grupo de Trabajo para Migrantes y Refugiados en Colombia, desde la llegada de la pandemia, 37% de los niños de familias migrantes venezolanas entre 12 y 17 años perdió acceso formal a actividades de aprendizaje. Un estudio realizado por la ONG Plan International para Colombia, Perú y Ecuador :«Niñas venezolanas, voces de la migración» reveló que el 28% de las niñas venezolanas no asiste a la escuela. Entre las principales razones, 9 % manifiesta que «es muy caro», 6% porque «no hay suficiente dinero» y 2% debido a que tiene un trabajo remunerado. Esto provoca que la educación ocupe el último eslabón de las seis principales preocupaciones de los grupos migrantes venezolanos. Encontrar qué comer, el pago del arriendo y empleos son sus prioridades, según la evaluación conjunta de necesidades. 

Posterior a la pandemia, el R4V a través del estudio “Percepción de los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes venezolanos frente al retorno a clase presencial en Colombia” realizó una encuesta a familias venezolanas viviendo en el país, determinó que 25% de los NNA entre los 6 y 17 años se encuentran inscritos en la escuela. Las principales razones son la falta de ingresos para pagar los gastos, falta de documentación, cupos de matrícula no disponibles, acceso limitado a internet y dispositivos tecnológicos.

Información en: R4V

La Corporación Cambio Sostenible durante el año 2021 desarrolló en Soacha, Cundinamarca la iniciativa “Pequeños por los Derechos” con el apoyo de USAID a través del programa Conectando Caminos por los Derechos y posteriormente en Ciudad Bolívar, Bogotá con el apoyo del FRR de Derechos Digitales América Latina.

Este proyecto buscó reducir los eventos de riesgo de explotación sexual y trata de personas en NNA provenientes de Venezuela, beneficiando a 207 NNA provenientes del vecino país en la región capital. Entre los hallazgos más alarmantes de nuestra intervención comunitaria encontramos que: El 90% de los NNA migrantes y refugiados provenientes de Venezuela se encontraban sin documentación regular en el país y el 90% de los NNA migrantes y refugiados provenientes de Venezuela no se encontraba estudiando al momento de la ejecución del proyecto.

Conoce más AQUÍ

Se caracterizó a la población beneficiaria evidenciando que:

  • Existe una necesidad de escolarización de los NNA participantes del proyecto, especialmente, los de nacionalidad venezolana. Esto, teniendo en cuenta que un 39% los menores participantes que poseen entre 8 y 14 años, manifestaron no saber leer, esto genera alarmas en cuanto a la vulneración de derechos infantiles, específicamente el derecho a la educación.

Al conversar con los padres, representantes y/o cuidadores para conocer las causas de la falta de la escolaridad, ellos indicaron que los colegios y entidades nacionales no poseen conocimiento de las rutas dispuestas para matricular a extranjeros en Colombia, lo que provoca la constante exigencia de requisitos, entre ellos; cursos de nivelación, documentos vigentes expedidos por las autoridades migratorias, todo ello sumado a los costos propios de la actividad escolar.

  • Se evidenció que varios NNA se encuentran trabajando de manera informal en el espacio público, realizando actividades como el reciclaje, labor que desarrollan junto a sus padres.
  • Se destacó la importancia del proyecto en cuanto a los nuevos aprendizajes que se impartieron a los beneficiarios ya que, de acuerdo con los resultados de la caracterización, el 70% nunca había tenido la oportunidad de participar en procesos de fortalecimiento comunitario.

Cambio Sostenible desde su compromiso con la intervención comunitaria en las poblaciones vulnerables, seguirá promoviendo la educación de calidad, sostenible e inclusiva para cualquier ser humano sin importar su origen o estrato social. Consideramos que para lograr la equidad social en Colombia, país que se caracteriza por su diversidad étnica y cultural, necesitamos incluir sin distinción al sistema educativo a todos los que hacemos vida en el territorio nacional.

Equipo de Consultores

Corporación Cambio Sostenible.