Espacio Cívico Seguro.

Espacio Cívico Seguro.

Un reto para la seguridad de los líderes y organizaciones en Colombia.

A pesar de los avances en materia de paz y de acuerdo a diferentes agencias de Naciones Unidas que hacen vida en el país, Colombia presenta el mayor índice de asesinatos de defensores de los derechos humanos en Latinoamérica. Situaciones como amenazas, ataques, vulneraciones a su seguridad y otras violaciones constituyen el común denominador al que se exponen estos actores cuya única intención es la de crear un país más justo y equitativo. Es por ello que esta actividad sigue considerándose como riesgosa en el país. En 2019 ACNUDH documentó 108 asesinatos de líderes de organizaciones. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo que va de 2022 han asesinado a 171 líderes de organizaciones, en su mayoría jóvenes.

Cambio Sostenible, desde sus inicios ha trabajado por la reducción de las amenazas y riesgos que implica promover los derechos humanos, comprende además las necesidades de los líderes de organizaciones sin ánimo de lucro que hacen vida en el país. Falencias en el conocimiento de mecanismos efectivos de participación ciudadana, comunicación asertiva con énfasis de paz, articulación con entes de seguridad, rutas de denuncias y procesos de constitución legal son identificadas cotidianamente por nuestra intervención social.

Es necesaria una respuesta unificada de líderes, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y agrupaciones para de que de manera unificada se busque aumentar capacidades de protección y seguridad de todos aquellos que ejerzan la promoción de los derechos humanos en Colombia y así consolidar un espacio cívico abierto y libre a nivel nacional cuya bandera sea la seguridad en la sociedad civil para prevenir, responder y visualizar los riesgos asociados al ejercicio de los liderazgos en nuevas generaciones.

 

Escribió para Cambio Sostenible

Francisco Rigual

Coordinador del área de DD. HH