Jóvenes PrEParados,

un proyecto de educación e intervención dirigido a los más vulnerables a contraer VIH y hepatitis virales en Soacha, Colombia

El Municipio Soacha ha sido clave para nuestra intervención social. Ubicado al sur de la capital colombiana, constituye uno de los asentamientos demográficos más vulnerables en términos socioeconómicos, con más del 80% de su población ubicada en estratos sociales que albergan a los ciudadanos con menores recursos económicos.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, más del 70% de los casos nuevos de infección por VIH se encuentran en jóvenes entre los 18 – 29 años. La Organización Internacional de las Migraciones – OIM ha altertado dentro de sus informes que los jóvenes tienen mayor vulnerabilidad al VIH por su situación ante el desplazamiento forzoso, la inequidad de género, el bajo nivel educativo y la edad.

Por otro lado las infecciones por VHB y VHC aumentan y aproximádamente el 60% de los nuevos casos de hepatitis B se concentran en niños y jóvenes, mientras que el 45% de las cifras de hepatitis C provienen de personas jóvenes entre los 18 a 29 años de edad.

Según el Instituto Nacional de Salud, durante la última década, Soacha ha experimentado un crecimiento sostenido de diagnósticos de VIH registrados, la mayoría en personas jóvenes. Esto se debe a múltiples factores que la Secretaría de Salud relaciona con las condiciones geográficas y socioculturales dado que Soacha ha sido históricamente un municipio receptor de desplazados del conflicto armado colombiano y más recientemente de la migración procedente de Venezuela que pueden llegar a estas zonas con diagnósticos previos de la infección.

Es por esto que los jóvenes desfavorecidos, entre ellos la población victima del conflicto armado, migrantes extranjeros, desplazados por la violencia, y pertenecientes a comunidades etnicas como las indígenas, afrocolombianas y gitanos merecen de herramientas educativas para prevenir el riesgo de infección de VIH y hepatitis virales.

De no intervenir, la población vulnerable seguirá expuesta a contraer el VIH por falta de conocimientos en la educación sexual hacía la prevención.

Cambio Sostenible promueve la salud preventiva con enfoques innovadores para lograr reducir disparidades en la educación sexual y la garantía de derechos, entre estas:

  • Conferencias en prevención combinada del VIH.
  • Ciclos de formación en mecanismos de prevención de VHB y VHC.
  • Desarrollo de campañas de diseminación en redes sociales sobre salud preventiva en jóvenes y mujeres
  • Gestión de ferias de servicios sociales con entidades públicas, instituciones académicas y otras organizaciones sociales
  • Participación en la respuesta nacional al VIH: Nuestro director, Kenny Espinoza ha realizado trabajo comunitario en la prevención del VIH en diferentes acciones educativas con el apoyo del Fondo Mundial (Ver enlace externo, página 4, click aquí)
  • Participación en investigaciones de relevancia regional en VIH: Nuestro subdirector, Francisco Rigual ha sido investigador en el reciente estudio de prevalencia en VIH de la población migrante venezolana en Colombia de la Universidad Johns Hopkins (Ver enlace externo, click aquí)