Un llamado a la acción por el bienestar de la niñez en Colombia.

Un llamado a la acción por el bienestar de la niñez en Colombia.

Las niñas, niños y adolescentes en Colombia han superado un confinamiento ocasionado por la COVID-19, sin embargo, esta pandemia acrecentó las inequidades de los más jóvenes frente a la garantía de sus derechos y de su bienestar en general.

Acceso a la educación de calidad, seguridad digital, entornos seguros libres de violencias, territorios ambientalmente sanos y representación en las acciones en la sociedad son algunas de las necesidades más requeridas por los niños y jóvenes en Colombia.

La emergencia en la garantía de sus derechos se sostiene con el incremento de casos de violencia sexual en el año 2022 con un acumulado a corte del mes de septiembre de15.823 casos, siendo las niñas y niños que tienen entre 10 -14 años las principales víctimas de este delito. En cuanto a los delitos que se dan en la internet como el grooming (acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital), sextorsión y distribución de material de abuso sexual infantil, el Centro Cibernético Policial ha identificado 516 casos y bloqueado más de 18.578 URL con contenido malicioso en el último año.

Los actos violentos hacía los menores parecen no detenerse, el Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses ha identificado más de 45.472 casos de violencia intrafamiliar, un alarmante fenómeno esta apareciendo en este tipo de circunstancias, el felicidio, el cual es el asesinato de los hijos por parte del padre como venganza. Los suicidios en jóvenes se han incrementado en los últimos años, registrando casos inclusive en menores entre los 6 – 11 años, la Alianza por la Niñez Colombiana ha determinado que entre el 2015 al 2022 más 32.719 casos de intento de suicidio y analizó diferentes factores que desencadenan este tipo de actos, entre ellos se encuentra el acoso escolar, el abuso de sustancias psicoactivas, el maltrato físico, psicológico y sexual, entre otros.

Este tipo de vulneraciones al bienestar de las niñas, niños y adolescentes despiertan el interés de continuar trabajando en pro de su equidad, Cambio Sostenible ha adelantado iniciativas que reducen los eventos de riesgo de actos violentos como la explotación sexual y el reclutamiento en jóvenes en situación de vulnerabilidad (Pequeños por los Derechos) e invita a la ciudadanía, academia, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales, nacionales, organismos internacionales, familias y jóvenes a reconocer la emergencia social que afecta los más pequeños, y por tanto, aunar esfuerzos en protegerlos a través de la promoción de entornos seguros y de la denuncia de eventos de violencia en las rutas pertinentes.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato infantil?

  1. En el país está habilitada la línea 141, número que puedes marcar desde teléfonos fijos y celulares. La línea fue creada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  2. Línea gratuita nacional ICBF. 018000 91 80 80. Disponible de lunes a domingo las 24 horas.
  3. Teléfono: +57(601) 4377630. Disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El llamado a la acción por las niñas, niños y adolescentes es ahora, de no hacerlo, la generación 2030 no gozará de la anhelada equidad social por la cual con tanto esfuerzo la sociedad civil trabaja.

 

Escribió para Cambio Sostenible,

Francisco Javier Rigual Cotua

Abogado

Coordinador en Derechos Humanos.