La Minga Ambiental,

La Minga Ambiental,

una organización de la sociedad civil que toma acción para la conservación.

Cambio Sostenible dentro de sus procesos de fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil, ha generado espacios de encuentro y diálogo para la visualización y exposición de las acciones directas que se adelantan en los diferentes territorios de Colombia para responder a los grandes retos sociales, ambientales y culturales que enfrenta del país.

#SociedadCiviltomaAcción es un espacio de encuentro y diálogo que reúne a organizaciones de la sociedad civil, iniciativas ciudadanas, lideres y representantes de comunidades en situación de vulnerabilidad que permite exponer los retos y oportunidades del quehacer comunitario.

En su primer encuentro contó con invitado espacial, la Minga Ambiental, aquí los detalles de su intervención:

La Minga Ambiental es una agrupación de mujeres jóvenes ubicada en la localidad de Engativá en el occidente de la ciudad de Bogotá, surge de las motivaciones filantrópicas de conservar la biodiversidad del Humedal Jaboque y de generar la apropiación social en la comunidad que vive alrededor. Las jóvenes Zuanny, Mayra, Carito y Laura Daniela conformaron la Minga Ambiental para responder al riesgo existente de perdida de la biodiversidad en el Humedal Jaboque, el segundo más extenso de Bogotá y que concentra alrededor de 653 especies de fauna y vegetación.

Las actividades que realizan son; jornadas de limpieza en el humedal con participación de hasta más de 50 personas, registro fotográfico de fauna del humedal, estrategias de educación ambiental en la que imprimen piezas de información de las especies que viven en el humedal y mensajes reflexivos sobre el cuidado y no contaminación con el que esperan que los ciudadanos que transitan por el humedal conozcan la importancia de su conservación. También están desarrollando una idea de negocio con la impresión de material educativo del humedal, de sus ventas esperan recaudar fondos para sostener sus actividades.

Acciones educativas
Niños vinculados en la conservación
Emprendimientos y biodiversidad
Minga Ambiental

Los retos de conservación a los que responde la Minga Ambiental junto con las comunidades son evidentes, el estado de contaminación en el Humedal Jaboque es una problemática que no se ha resuelto ante los diferentes llamados que ha hecho la sociedad civil a las autoridades competentes, y que incluso Cambio Sostenible se ha sumado con la iniciativa “Rescatemos Jaboque”. La Minga Ambiental con el apoyo del ingeniero Juan José Senior y de la organización Ecovida han expuesto su preocupación por los eventos que atentan contra la vida de las especies que habitan en el humedal, hechos como la cacería ilegal de animales, el abandono de residuos sólidos, los vertimientos ilegales por conexiones erradas y ausencia de formación técnica en los recicladores de oficio, entre otros actos delictivos.

 

La Minga Ambiental destaca como aspecto positivo que el llamado a la acción en conservación que han venido realizando ha sido posible por el interés de diferentes ciudadanos, del respaldo de otras organizaciones sociales que la han reconocido como referente en su quehacer en conservación. Sin embargo, las necesidades que manifiestan son la de tener mayor visualización sus actividades, de ser respaldados con apoyos técnicos, financieros y en especie por parte de entidades públicas y privadas para mantener en el tiempo sus actividades.

Un poco más sobre el encuentro #SociedadCiviltomaAcción con la Minga Ambiental

La Minga Ambiental es una agrupación comprometida con la conservación y espera continuar aunando esfuerzos con más personas interesadas, que teje un lazo de hermandad con la Corporación Cambio Sostenible en el marco de la iniciativa “Rescatemos Jaboque”, en pro de la conservación de la biodiversidad, de la lucha contra el cambio climático, de la transformación cultural para la descontaminación y del trabajo en conjunto de la sociedad civil.


Si te gustaría establecer contacto con la Minga Ambiental puedes contactarte aquí.

 

Kenny Stiven Espinoza

Ingeniero Ambiental

Escribió para Cambio Sostenible