CAMBIO SOSTENIBLE PARTICIPA EN LATIN AMERICA IN A GLIMPSE EDICIÓN 2022.

Latin America in a Glimpse es un espacio de reporte anual sobre tecnología y derechos humanos promovido por Derechos Digitales, una organización de alcance latinoamericano que trabaja por los derechos humanos en el entorno digital. Cambio Sostenible participa en la edición 2022 de Latin America in a Glimpse con el apoyo de Derechos Digitales e Internews con la investigación denominada “Brechas y violencias de acceso a la conectividad en el uso de la internet y telefonía en mujeres venezolanas viviendo en Colombia”.

Por medio de esta apuesta investigativa se pretende determinar las brechas y violencias digitales en el acceso a la conectividad del uso de la internet y telefonía de mujeres venezolanas viviendo en Colombia. La realidad actual demuestra que las mujeres refugiadas o migrantes provenientes de Venezuela que desean acceder a servicios de telefonía móvil, planes de internet postpago, adquirir servicios de telefonía o internet en el hogar, viven en su cotidianidad exigencias relacionadas con su estatus migratorio, por lo general se les exige algún permiso de permanencia vigente otorgado por la autoridad nacional migratoria o la cédula de extranjería colombiana (lo que implica tener visa), en ocasiones negando el acceso a estos servicios a pesar de encontrarse de manera regular en Colombia, generando así una dependencia en terceros para el acceso formal a las comunicaciones personales.

Aplicación de encuestas a mujeres venezolanas

De acuerdo a datos oficiales de Migración Colombia (corte 2022), actualmente residen en el país 2.477.588 ciudadanos provenientes de Venezuela. Con el nuevo Estatuto de Protección Temporal se encuentran en proceso de regularización 1.231.675 y 295.038 aún no inician sus trámites. Del universo total de la migración venezolana 51% son mujeres. Esta investigación recopila información de percepciones en actores clave frente al acceso, conectividad y/o dependencia de la internet y telefonía de mujeres venezolanas viviendo en Colombia y analiza los principales retos asociados a las brechas y violencias digitales que vive esta población con el objetivo de incidir en la determinación y visualización de una situación que requiere mayor análisis. Se pretende además incluir una perspectiva de género a través del uso de una internet igualitaria e inclusiva acorde al principio de la no discriminación en el acceso a las comunicaciones.

Desde Cambio Sostenible creemos en el derecho a la comunicación como la protección jurídica que reclama el derecho de todas las personas sin distinción de origen, credo, género o alguna otra determinante social.

Escribió:

Francisco Javier Rigual Cótua

Coinvestigador y Abogado

Coordinador del Área de Derechos Humanos – Cambio Sostenible