Lanzamiento de Decálogo de Acciones Comunitarias para el Abordaje de Atención en Género y Ambientes Seguros

Foto de Cambio Sostenible

Lanzamiento de Decálogo de Acciones Comunitarias para el Abordaje de Atención en Género y Ambientes Seguros

Desde nuestro surgimiento, en la Corporación Cambio Sostenible asumimos el compromiso de fortalecer el proyecto de vida de los ciudadanos, facilitando herramientas desde la educación, la investigación y la participación y de esta manera contribuir a superar los retos de equidad y calidad de vida. Una de nuestras principales preocupaciones es el desarrollo de una red de profesionales que pueda atender y resolver problemas sociales a través del diseño de estrategias de acción comunitaria, que permitan sembrar resultados positivos para la población. 

La violencia basada en género es una grave violación de los Derechos Humanos y un problema de salud y seguridad que no es ajeno a las preocupaciones de la Corporación Cambio sostenible. Esta problemática afecta tanto a hombres como a mujeres en todas sus diferencias y diversidades, muchas veces, de manera sostenida ya que las víctimas se encuentran en desventaja debido a la falta de apoyo social o legal. Esto hace que muchas sufran daños físicos, psicológicos y emocionales, entre otros. 


Las consecuencias de la violencia basada en género duran toda la vida y tienen un impacto negativo significativo en la salud y la supervivencia. En muchas comunidades de Colombia, es la forma más común de violencia contra las mujeres y las niñas, haciéndose manifiesta en el abuso físico, sexual y psicológico, así como el matrimonio forzado, la discriminación y la negación de oportunidades económicas, patrimoniales y atención médica. 


La Corporación tiene una misión que está enmarcada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y dentro de sus actividades en la promoción de derechos humanos, inclusión social y desarrollo ambiental concibe el  fortalecimiento de capacidades a sus poblaciones objetivo, entre ellas la sociedad civil colombiana para que estos actores logren reconocer las manifestaciones de la violencia basada en género y la claridad técnica para asumir una postura y orientar eficazmente a las víctimas y comunidades que por sus características socio-culturales facilitan la aparición de este tipo de comportamientos. 


Cambio Sostenible ha elaborado una guía de actuación con el propósito de dotar a profesionales de organizaciones la sociedad civil de un manual práctico para el trabajo diario en las comunidades, ya que en ella se recoge de manera general la actuación a desarrollar para la prevención, detección e intervención de problemas sociales como la violencia desde la perspectiva de género. 


Se destaca de esta guía el carácter eminentemente práctico de sus contenidos en los que se incide, tanto en las pautas para entender la perspectiva de género, así como algunas claves para detectar los casos de violencia y los protocolos a seguir. Se recomienda su lectura como paso previo en el abordaje y participación en las comunidades.

Puedes Descargar la guía aquí


Cordialmente

Equipo de Acciones en Género de Cambio Sostenible

Créditos: Proceso de prácticas de Intervención Social UNIR, Mayo 2022