¿Vacunarse o no? – Retos globales

¿VACUNARSE O NO? Retos globales

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta que vacunarse contra el Covid-19 salva vidas.

“Las vacunas salvan cada año millones de vidas. Su función es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo ―el sistema inmunológico― para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad”, ratifica la OMS en su página web.

 

Hasta agosto de 2021, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac, dichas vacunas aprobadas tienen más del 70% de efectividad comprobada según los estudios. Además, la OMS señala que otras vacunas siguen siendo estudiadas y que en algunos países las autoridades han autorizado otras vacunas.

 

Las vacunas ya aprobadas tienen también efectividad ante la variante delta, según la OMS, que señala “Las vacunas aprobadas, ya sea por la OMS o por una agencia regulatoria nacional estricta, proporcionan una excelente protección contra la enfermedad grave y la hospitalización contra la variante delta, así como contra otras variantes de preocupación”.

Entonces ¿Por qué personas vacunadas se contagian de coronavirus? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguran cuatro puntos importantes:

1. “Está previsto que se produzcan infecciones en vacunados. Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir la mayoría de las infecciones. No obstante, al igual que otras vacunas, no son 100 % efectivas”.

2. “Las personas totalmente vacunadas que se infectan tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades graves que aquellas que no están vacunadas y contraen COVID19”.

3. “Incluso cuando las personas totalmente vacunadas presentan síntomas, estos tienden a ser más leves que en las personas no vacunadas. Esto significa que tienen muchas menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas que quienes no están vacunados”.

4. “Las personas que presentan infección en vacunados pueden ser contagiosas”.

 

Según los datos de los CDC en agosto de este año, más del 99,99% de las personas completamente vacunadas contra el covid-19 no han tenido un caso importante que haya resultado en hospitalización o muerte. Muchas personas todavía se encuentran en el dilema ¿Me vacuno o no?, cabe mencionar que la decisión es personal, la OMS señala que no se debe obligar o imponer, sin embargo, en algunos países es un requisito tanto para turistas como para solicitantes de residencia.

 

Se ha recomendado además que el personal sanitario, adultos mayores de 65 años, mujeres gestantes o lactantes, personas con comorbilidades definidas en la normativa, son población priorizada para la vacunación.

Las vacunas constituyen hoy por hoy, el mecanismo de respuesta más efectivo al control del virus, un método de consistencia ante el colapso de las unidades de cuidados intensivos hospitalarios. Probablemente la negativa a la vacunación voluntaria se debe a información sobre los efectos adversos en casos aislados, situación que no se deriva únicamente de este tipo de vacunas. El reto de hoy es encontrar esa línea limítrofe entre las libertades personales y la responsabilidad
colectiva, todo esto en un contexto mutable en donde no podemos de ninguna manera aseverar que conocemos todo sobre el virus y por ende tampoco pudiéramos decir que se agotan a futuro otros mecanismos alternativos para dar respuesta a esta pandemia global. 

 

Escribió para Cambio Sostenible: 

Yecaranda Ramos, comunicadora social

 
 

 

Fuente:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. (06 de 04 de 2021). OEA. Recuperado el 20 de 09 de 2021, de https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-21-es.pdf

OPS. (s.f.). Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 20 de 09 de 2021, de https://www.paho.org/es/temas/inmunizacion

UNICEF. (s.f.). UNICEF. Recuperado el 20 de 09 de 2021, de https://www.unicef.org/es/inmunizacion

WHO. (s.f.). World Health Organization. Recuperado el 20 de 09 de 2021, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccines