Por: KENNY STIVEN ESPINOZA VELÁSQUEZ

Director de la Corporación Cambio Sostenible.

Los jóvenes en Colombia aclaman cambios, voluntades de figuras de poder donde se sientan representados, escuchados y vinculados. La época histórica en la que nos encontramos es decisiva, en especial para la generación que aprendió que la violencia no es la vía para resolver conflictos, que solo nos enceguece y nos devuelve al punto de inicio, al punto en que solo se pierde esfuerzo compitiendo por el volumen de las palabras que consideramos correctas y en la búsqueda armamentista de afectar al otro con toda la intención del caso.

¿Por qué los jóvenes aclaman cambios?

Han sido factores en común lo que han encontrado los jóvenes en Colombia, como lo son el desempleo, la falta de oportunidades para acceder a la educación superior pública, la vulnerabilidad socioeconómica y la ausencia de apoyo económico para emprendimientos juveniles.

¿En qué se ha avanzado?

Se han incrementado estrategias para la inclusión laboral en el sector público y privado para jóvenes, la promoción de programas de primer empleo, la educación pública en niveles técnicos, tecnológicos ha ampliado su disponibilidad con la gratuidad en varias instituciones de educación superior.

¿Qué nos falta a los jóvenes?

Hay que reconocer debilidades en capacidades y habilidades en diseño del proyecto de vida, en el acceso a las oportunidades, en la mejora de la competitividad del perfil de los jóvenes para lograr enlazar a la oferta laboral vigente, promover educación para el emprendimiento y la sostenibilidad económica.

También en los jóvenes hay que resaltar debilidades en el conocimiento del Estado colombiano y la exigibilidad de derechos y garantías que por vías democráticas permitan progresar en la respuesta de las necesidades de los jóvenes y otras poblaciones sin la necesidad de llegar a la confrontación y violencia.

Como director de Cambio Sostenible, un líder juvenil soñador en el progreso y desarrollo social y sostenible, considero a los jóvenes líderes, mis pares, en su perspectiva de conseguir una respuesta equitativa para todos los jóvenes en Colombia, y los invito a seguir fortaleciéndose con herramientas que les permita alcanzar las oportunidades que les ofrece el Estado y que en un futuro próximo puedan retribuir a las generaciones siguientes, niñas, niños y adolescentes que también quieren lograr sus sueños.

En Cambio Sostenible, una organización conformada por jóvenes, invitamos a que participen de nuestras acciones que los acercan más a sus metas, en la promoción de una inclusión laboral con fortalecimiento, con enfoque de género y curso de vida.

En este día internacional de la juventud, hagamos un cambio sostenible.

#CambioSostenible #YouthLead #InternationalYouthDay